Equipo del Departamento de Teoría y Metodología Literaria -Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República.

Montevideo-Uruguay

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Quienes somos

Quienes somos:


Inés Acosta Arbiza - Estudiante de la Licenciatura en Letras,periodista.

Emanuel Andriulis Estudiante de la Licenciatura en Letras, Investigador Asociado del CIDDAE.


Vanesa Artasánchez- Profesora Egresada del IPA, Estudiante de la Licenciatura en Letras, Colaboradora Honoraria de nuestro Departamento.


Claudia Pérez- Dra. En Letras (UNLP), Profesora Adjunta de FHCE, Investigadora del CIDDAE. Investigadora del SNI ANII.


Victoria Rodríguez Porras – Estudiante de la Licenciatura en Letras, fotógrafa.



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sábado, 17 de junio de 2017

Teoría Literaria de la Diversidad

Este proyecto investigativo estudiará modos contemporáneos del decir de la escritura poética de algunas autoras rioplatenses, autoras que irrumpen en la creatividad textual logocéntrica,[1] articulados con modelos comprensivos teóricos que habiliten vislumbrar su potencial transformador y visibilizador de una construcción de género de signo lesbiano. Admitimos, por tanto, la cuestión de un cierto “esencialismo estratégico” (1989), en el sentido de Gayatri Spivak, en el modo de ser-escribir lesbiano. “Transgredir las normas del deseo, sean cuales sean éstas, es suficiente para reclamar el nombre queer. Por ejemplo, en cuanto hagan borrosas las fronteras establecidas por la cultura heteronormativa, “marimacho” y “maricón” pueden ser no solamente términos de desprecio lanzados por una cultura homofóbica, sino identidades (provisionales, vale decir) queer.” (Kaminsky, 2008).

Con nuestro planteo nos remitimos a consolidaciones en el sistema de pensamiento, en redes semánticas comunes a un imaginario dicho lesbiano, y más específicamente, pertenecientes a un grupo “culto”, y con utilización de formas retóricas comunes.  Entonces el proyectoEscritura lesbiana rioplatense y sus redes 1960-2016” se enmarca en un estudio más amplio que intenta dar cuenta del fenómeno que hemos denominado “Literatura de la diversidad”, entendido como toda aquella producción escrita con intención y decodificación literarias, que aborda temáticamente cuestiones de género, y que presenta estructuras sintácticas, morfológicas usadas en forma particular y vinculadas con lo semánticamente diverso. Esta categoría de la literatura, ya no estaría definida por la lengua, por la geografía exclusivamente, sino por un enfoque transversal, que abstraiga para su estudio una constelación de temas, construcciones del yo, figuras retóricas, procedimientos, que den cuenta de la diversidad erótica como un eje constructor de la persona. Proyectamos un estudio particular, de enfoque sesgado, del fenómeno literario y su teoría, así como el lugar desde donde se colocaría una metateoría.

Manejamos un juego de definiciones entre Literatura Feminista, Gay, Lesbiana o incluso Queer, ya que estos permiten realizar cortes etarios, y socio-económicos sin desconocer que la literatura de la diversidad implica un territorio amplio habitado por diversos grupos. Todas las clasificaciones posibles atraen el peligro de las cristalizaciones. Por lo tanto se trata de una diversidad orientada, sesgada, al fenómeno homoerótico femenino que abordaremos en esta etapa. Para su estudio es necesaria una Teoría Literaria de la Diversidad que atienda especialmente a determinadas variables, encubiertas, reiteradas, particularmente comprensibles por un tipo de receptora (lesbiana, subalterna).

Esta temática viene siendo trabajada desde 2015 por este grupo de investigación que se ha propuesto estudiar algunos modos contemporáneos del decir de la escritura poética de una red de autoras rioplatenses. Hemos participado en las  Jornadas Académicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación VI Jornadas de Investigación V Jornadas de Extensión, GT 36: Hacia una teoría literaria de la diversidad integrado por nuestro equipo; en VIII Seminario Académico de Género y Diversidad Sexual del Uruguay organizado por el Espacio de Formación Integral Área Académica Queer de la Facultad de Ciencias Sociales 2015, y en “Las humanidades miran a las mujeres y al género“, el Grupo Multidisciplinario de Estudios de Género (GMEG) y la Sección Estudios de Género del CEIL (Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, 2016.  





[1] Tomamos “logocéntrico” en el sentido de la crítica derrideana a la reducción de la identidad a la palabra, y a una entidad de significado irreductible. En ese sentido, las escritoras que pongo en juego alternan, a mi criterio, entre una postura logocéntrica y un intento de ruptura que desfije esas linealidades mencionadas.




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